3. Hacer la maleta o cargarse de conocimiento. Muestras de aprendizaje

Siguiendo este proceso el siguiente paso es hacer la maleta y esto lo podemos asociar con la adquisición de conocimientos y elementos necesarios para que puedan ser usados , esto sería como la ropa que se lleva en los viajes.

A continuación presentaré las muestras de  aprendizaje, he seleccionado la descripción de las observaciones en dos asignaturas y un video que ejemplifica mi avance en el uso de TIC.

1ERA MUESTRA.

Informe de prácticas o de observaciones

He seleccionado el informe de prácticas o de observaciones debido a que en este pude hacer la  articulación de varios conceptos básicos que hemos podido observar en clase. Fue fundamental para mi porque me incitó a investigar acerca de í investigar y profundizar en las cuestiones tecnológicas que implica en la actualidad. Aquí pude descubrir las estrategias con las cuales se puede aprovechar una pizarra interactiva , una digital, una normal y demás. En adición, pide reconocer la importancia que puede tener para un buen desarrollo de la clase el saber manejar una pizarra y aprovechar todas las ventajas que ofrece. 

 

Las personas relacionadas fueron: el profesor de la asignatura, las profesoras de las instituciones a las que asistí para hacer las respectivas observaciones, los estudiantes y por supuesto mi persona.

La experiencia para realizar este trabajo se realizó en dos escuelas que enseñan español como lengua extranjera en Barcelona, estas fueron: Education First y Lingual School. Esta actividad de observación se realizó con el objetivo de analizar y clasificar desde una perspectiva neutral las acciones docente. Para esto, debíamos escoger un tema en específico para poder centrar nuestras observaciones, yo escogí el uso de la pizarra debido a que fue un elemento que me llamó mucho la atención y que pienso que es imprescindible en la enseñanza de lenguas. De manera que la curiosidad me impulsó a buscar más información de este tema, puesto que el uso tecnológico que le daban en las escuelas era muy útil y pertinente, aportando para mi formación como profesora de ELE.

Seleccioné las muestras acerca de las observaciones porque me permitieron realizar una reflexión profunda acerca de la práctica pedagógica que implica la enseñanza. Además, pude notar la apropiación de conocimientos que he desarrollado a lo largo de este semestre  y cómo mis percepciones acerca de la enseñanza se han ido transformando.

Realizar esta reflexión y articulación de lo observado con la práctica, me ayudó a entender que cada decisión (consciente o inconsciente) que tomemos en el aula repercutirá en el aprendizaje de nuestros alumnos de modo que tener conocimiento acerca de las implicaciones que estas tienen, nos posibilita para mejorar nuestras acciones docentes. Asimismo al entender que existen muchos elementos que pueden afectar en el aula, es decir, al tener una visión más holística de las prácticas educativas, nuestra forma de enseñar también cambia.

2DA MUESTRA.

La segunda muestra es un trabajo de observación objetiva de metodología de ELE.

La primera muestra que seleccioné fue la actividad número dos de la materia Metodología de ELE, la cual consistía en realizar un informe de observación, análisis y reflexión acerca de la gestión en el aula. El tema que yo elegí fue  el discurso del profesor, más específicamente la comunicación no verbal y me centré principalmente en el aspecto kinésico(gestos). 

Las personas que están relacionadas con esta asignatura en sí fuimos solamente la profesora de esta asignatura y yo, pero como se partió de la observación de 3 videos, los profesores a quienes analizamos también estarían involucrados.

 

Este trabajo fue parte de una de las evaluaciones contínuas que se planteó en el plan de la asignatura y se basaba en la importancia de tomar conciencia acerca de las decisiones y acciones que se lleva a cabo en la práctica docente.Partiendo de la observación de otros docentes para clasificar y relacionar con las teorías pertinentes, en mi caso, investigué acerca de la comunicación no verbal fue fundamental referirme a Knapp, M. L. (1980)del cual pude aprender la importancia de los comportamientos no verbales que son usados para reforzar , afirmar, denegar un mensaje y que hacen parte fundamental de la comunicación. Aprendí que existe una clasificación y en ella se encuentran los gestos ilustradores, reguladores, muestras de afecto, adaptadores,etc. Además de la importancia de la proxémica y su significado cultural que puede influir en la relación que se va construyendo con el estudiante y la perspectiva que proyectamos. En este aspecto en específico aún la vestimenta, la postura, el tono de la voz puede afectar (sea positiva o negativamente).

Seleccioné esta muestra porque la comunicación no verbal es un tema de mucho interés para mí y si bien ya conocía algunos significados de ciertas posturas y gesto, el focalizarlo en el aula me ayudó a comprender la importancia que tiene en el aula de ELE y cómo estos pueden influir de manera positiva o negativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje,a demás de entender cómo cada conducta está directamente ligada a las creencias y percepciones de cada profesor y cómo al abrir nuestra mente a nuevas posibilidades y a cada cambio que se está dando en el mundo nos ayudará a convertirnos en maestros que están a la vanguardia, que entienden y aprovechan su contexto de enseñanza.

 

Las limitaciones que observo se encuentran principalmente en algunos aspectos de redacción que siento que se pueden mejorar a medida que avanza mi escritura académica y científica. Realmente ha sido todo un proceso adaptarme a la redacción en España, pero se que lo puedo superar.

Los conceptos fundamentales son: comunicación no verbal, la proxémica, efectos  el movimiento del cuerpo y la postura, los efectos de las expresiones faciales, la importancia de los significados de los gestos a nivel sociocultural y sus grandes diferencias.

3ERA MUESTRA.

La tercera muestra es un video que tuvimos que realizar en parejas para una asignatura de este año 2020 con el objetivo de hacer contacto con estudiantes isalancedes  con los cuales realizaremos una telecolaboracion.