Reflexión  TIC- Proyecto de telecolaboración

zoom-app-hed-796x465.png

En la asignatura de TIC hemos comenzado el proyecto de telecolaboración con estudiantes islandeses y para esto ya hemos desarrollado 2 tareas. La primera consistía en realizar un vídeo de presentación de sí mismos (el cual se encuentra en el apartado Hacer la maleta o muestras de aprendizaje). Para esto podíamos usar la aplicación Flipgrid u otras, nosotros decidimos grabarlo con un móvil y después subirlo a la plataforma, pero notamos que habían muchas opciones de edificón y para añadir stickers o imágenes animadas que lo hacían más informa. No obstante sí pudimos hacer contacto con la persona que nos asignaron. Hablo en plural porque todo este proceso lo he realizado con Oleksandra, mi compañera de trabajo.

 

La segunda tarea consistía en hacer una primera interacción, pero esta vez de manera individual, podría ser por varias aplicaciones como: Skype, zoom, etc. En la clase nos brindaron las herramientas necesarias. Yo decidí hacerlo por medio de zoom porque era una aplicación que ya conocía. Mi experiencia fue con Margret, una mujer que ha estudiado el español durante muchos años y que cuenta con una gran capacidad para expresarse a nivel oral.

 

Para preparar la entrevista con ella ,solamente fue necesario enviar las dos fotografías acerca de mí, así que escogí una foto con mi familia y otra con el grupo de taekwondo que yo dirigía en Colombia. Ella por su parte me envió una fotografía de su hija y de una amiga, lo cual fue suficiente para entablar una conversación y poder realizar el análisis de necesidades en el cual encontré que solamente comete pequeños errores en la pronunciación de algunas palabras , pero realmente son muy mínimos. Su intención es la práctica de su habilidad de habla y conocer más acerca de la cultura hispanohablante.

 

Nos contactamos y aunque hubo algunos problemas de conectividad por la red wi-fi, no fue un mayor inconveniente y se pudo superar de modo que la conversación fue fluida, puesto que ella entendía todas las preguntas y a su vez, ella también hacía preguntas , más que todo personales para conocernos e intercambiar información. En realidad yo no sentía nerviosismo porque no era la primera vez que me contactaba con alguien de esta manera y al observar su video previamente noté que conocía algo de la cultura latina. Esto permitió encontrar puntos en común y  analizar que realmente ella requiere mantener su nivel por medio de la práctica de la habilidad del habla.